5 sept 2010

SUICIDE 2001 [VOSE]

Image and video hosting by TinyPic





País: Image and video hosting by TinyPic
Año: 2001
Duración: 84’
Productor: Raoul W. Heimrich
Guión: Yvonne Wunschel
Director: Raoul W. Heimrich y Yvonne Wunschel
Reparto: Markus Eberhard, Engelbert Weiss, Ralph Polinski, Katja Weber, …

Image and video hosting by TinyPic




Una joven pareja decide hacer un documental donde todo gire entorno al suicido, para luego intentar venderlo desde su pagina Web. Tras ponerse en contacto con varias personas que por diferentes motivos se encuentran al borde del abismo, estos acudirán para filmar cámara en mano su último día de existencia.
Impactante y poco conocida película alemana que trata las filmaciones de una pareja a varios suicidas, mezclando realidad con ficción.
Influenciada por el Buttgereit de El rey de la muerte (1990) (aunque sin llegar a lo bizarro y experimental de aquella), Suicide (2001) es un claro ejemplo de lo que se puede hacer con poco (poquísimo diría yo) dinero pero con mucho talento y buenas ideas. Y es que no estamos ante una joya fílmica, desde luego, pero las metas que se propone Raoul W. Heimrich las consigue pero de sobra.
Más cerca del docudrama que del cine de terror, el realismo de muchas de las escenas unido a los movimientos nerviosos e incesantes de la cámara en mano, hacen que esta experiencia cercana a la muerte que es esta estupenda "Suicide" te haga plantear muchas cosas de la vida. No esperéis un shockumentary, ni nada cercano a una snuff movie, la sensación no es esa; da muy mal rollo pero el impacto lo consigue gracias a muchas de las situaciones vividas por los suicidas, sus reflexiones y su total desesperación.

Estamos ante una película independiente, dura (muy dura) y que asusta y provoca mucha más intranquilidad e inquietud que muchas películas gore (a Heimrich no le hacen falta los excesos sangrientos para dejarnos mal cuerpo). Además, las interpretaciones son realmente buenas y la estructura del film es muy correcta, tratando los diferentes suicidios como pequeños cortos independientes unidos por los comentarios de la pareja autora de las grabaciones en su coche. Dichos "cortos" son casi todos filmados como un único (y bastante extenso) plano-secuencia, excepto alguno como el del hombre negro mayor que, en la línea de La soga (1948) de Hitchcock enmascara claramente los cortes con varios zooms.

En definitiva, esta tremenda película toca de verdad la fibra y es una de esas muestras de cine dentro del cine que demuestra lo cruda que puede llegar a ser esta vida y que muchos de nuestros errores nos pueden llevar a un final semejante. Y es que vivimos en un mundo en ocasiones tan deshumanizado en el que ya no extrañaría que toda esta historia (la de la pareja que graba todo esto para su página web) se convirtiera en realidad. Por el momento, "Suicide" nos deja mucho en lo que pensar.
-------------------------------------------[Por Miguelteis]




Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

En relación a lo que me comentabas en mi blog de la cinta de Juraj Herz ya te he respondido en la entrada de "El Incinerador de cadáveres".
Por cierto, te dejo mi correo anvichy@yahoo.es
para que me envíes tus datos postales, Eddie. Tengo pendiente pasarte un DVD desde hace tiempo ;)

Un abrazo

Madness Films dijo...

Si, ya lo vi Quime, no te daré una fecha para no pillarme los dedos pero intentaré que no pase mucho tiempo para ponerme con ella. ;)
Un DVD para mi?!! Que ilusión tio, ahora te mando mis datos y haber con que me sorprendes... :)

Un abrazo y graciaaaaaassss!!!

En consanginidad con: