21 ene 2012

TOMIE: UNLIMITED 2011 [VOSE]



País: Photobucket
Año: 2011
Duración: 01h:25m:04s
Productor: Gen Satô
Guión: Noboru Iguchi, Jun Tsugita (basada en un manga de Junji Ito)
Director: Noboru Iguchi
Reparto: Miu Nakamura, Maiko Kawakami, Moe Arai, Kensuke Ohwada, Aika Ohta, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Contraseña/Password: lamorgue683


Tsukiko vive en el luto desde que un desgraciado y fatídico accidente se llevara la vida de su hermana Tomie. El dolor deja paso a la extrañeza cuando esta regresa de la tumba el día de su cumpleaños, siendo recibida por sus padres con gran alegría. Pero Tsukiko intuye que hay algo que no funciona bien, cosa que se demostrará cuando esta “nueva” Tomie empiece a hacer de su vida un verdadero infierno.

Tomie Unlimited (2011) vendría a ser la novena entrega de una saga que comenzó en 1999 con la adaptación de uno de los mangas del maestro nipón del horror Junji Ito (responsable, entre otras obras, de la retorcida Uzumaki). La idea original del comic sería narrar diferentes historias tan trágicas como macabras, con un fuerte componente dadaísta, donde el único nexo en común fuese la presencia de una joven sobrenaturalmente bella, cuyos rasgos de porcelana obsesionen lo suficientemente a los hombres como para llegar a enajenarlos, impeliéndoles a matar al objeto de su obsesión. Pero el punto realmente escalofriante, diferenciador y onírico de la obra original sería la capacidad de Tomie para volver de entre los muertos, más bella, más seductora si cabe. El terror llega con la presencia de una hierática y siempre obsequiosa Tomie, pero sobre con sus artes para subvertir la realidad y llevar la demencia a todos los que la amaron.

Aunque la saga en sí cuenta con bastantes altibajos, siempre ha procurado llevar a pantalla el complicado surrealismo de Junki Ito, un autor que no renuncia a lo explicito pero siempre envuelto en un aire imposible de pesadilla que llega a transformar sus historias en experiencias cercanas al consumo de psicotrópicos. Así, resulta complicado abordarlas sin poner nada de nuestra parte como espectadores, frustran rápidamente al sentido común porque la lógica se desecha con el objetivo de primar ese mal sueño que debemos recorrer de la mano de Tomie, tan deliciosamente bella como peligrosa para nuestra cordura. Superadas estas reticencias, nos espera una cinta única y llena de aberraciones físicas y mentales.

Así pues, ha tenido que ser Noboru Iguchi quien haya resucitado una serie de películas, bastante tocada hasta en su país de origen, usando un horror explicito y olvidándose de cualquier resto del humor splatter que ha caracterizado sus otros largometrajes más conocidos hasta la fecha: The Machine Girl (2008), Mutant Gir Squadl (2010) y Robo Geisha (2009). Con dichos títulos a sus espaldas cabía dentro de lo probable encontrar una de las Tomies más gore y salvaje jamás rodada; y así ha sido. Hay mucha locura, mucha sangre cgi, mucho látex y, sobre todo, una concatenación de perversiones antológicas.

Se establece un constante juego psicológico con el espectador, que éste acepta o tirará por la borda la psicodélica experiencia que Jun Tsugita, su guionista, ha preparado con cariño y rendido tributo a los mangas originales. El escritor/director, que ya había entrenado con unos cuantos títulos previos (Fashion Hell (2010), Mutant Girl Squad (2010), The Ancient Dogoo Girl (2009)), hace hincapié en los aspectos promotores de las escenas deformes y de lo obsceno.

Eliminad los breves y típicos momentos “melosos”, obviad los diálogos algo vacíos, y sobrepasad las actuaciones decididamente insustanciales; solo así, despejando la escasa paja, podréis disfrutar de una de las mejores muestras de ese estilo “alienigena” que ha definido y hecho especial el cine de horror japonés moderno. Digamos que continúa el camino iniciado por el lado más oscuro y provocativo de Takashi Miike, la saga de La Maldicióncon su ruptura temporal – o el intelectualismo de Kiyoshi Kurosawa.

Cabe destacar el uso de los pasajes más mórbidos de la obra de Junji Ito para reflejar la enfermiza relación entre Tsukiko y su hermana. Un duelo de poder, envidias y deseo prohibido que pese a no estar profundizado (supongo que el lesbianismo explicito hubiese echado por tierra cualquier intención medianamente comercial de Tomie Unlimited) nunca llega a aburrirnos. Un duelo que también se refleja a nivel interpretativo, pero desgraciadamente sus actores no ofrecen un buen rendimiento; las jóvenes promesas no son todo lo buenas que deberían y acaban pareciendo fuera de lugar. Aunque Miu Nakamura, la interprete de Tomie, nos hace olvidar las malas actuaciones de sus compañeros. Sabe hacerse querer por la cámara con esas miradas de párpados caídos que encierran una intencionalidad siniestra y macabra.

En definitiva, una película que recomiendo a los expertos dentro del cine de horror nipón, no el que llega actualmente si no el que proliferaba hará una década, donde los convencionalismos occidentales estaban olvidados y se primaban las ideas de pesadilla frente al drama o la generación de un suspense que muchas veces no desencadena nunca (como parece que les está pasando a los famosos hermanos Pang). Una pequeña delicia del gore surrealista que hará las delicias del espectador sin complejos (y sea capaz de evitar las preguntas).

-------------------------------[Por Bob Rock]





Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

Angel dijo...

BUAAAAAAAAAAHHH!!!! Otra que tenía muchas ganas de ver. Es curioso porque de la saga Tomie no he visto ni una. La razón es que Junji ito me gusta muchísimo. Uzumaki creo que es de los mejores comics de terror que existen, a mí hubo partes del primer tomo que me dieron miedo ( que un comic te dé miedo real creo que es muy dificil). Y su manga de Tomie también me encanta, entonces descubrí que había pelis de Tomie pero en todos los sitios leí que eran muy malas y aburridas así que nunca me he decidido a ver ninguna. Pero al saber que ésta la hacía Noboru Iguchi, sí que querían verla. ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!!! Eddie, en la de Deadball hay algunos enlaces que ya no funcionan, por si puedes hacer algo, es que me quedé bajando por el 3. Muchas gracias.

Lagry dijo...

gracias, Eddie !! buen servidor te has buscao, bribón !

Litio dijo...

¡Muchísimas gracias, Eddie!

Doppelgänger. dijo...

Muchas gracias por esta película!

Sergi Soler dijo...

Dioooos Uzumaki, cuantos recuerdos, yo también pase miedo en sus primeros tomos. A ver esta peli que tal que no tenía ni idea. Como siempre gracias.

jusit dijo...

Muchas gracias Eddie!! es interesante poder ver obras (con su traducción) que no se pueden encontrar en ningún otro sitio de la red. Quería consultarte si hay algún modo de descargar la peli de kickload, ya que tengo todas las partes en un gestor de descargas pero siempre da error al intentar bajarlas (puede que el servidor esté en mantenimiento?).

Gracias de nuevo por tu gran labor.

Anónimo dijo...

Muy buenas Eddie, lo primero es agradecerte los montajes y traducciones que nos traes a todos los fans del género. Seguro que todos te estamos mil agradecidos por hacernos disfrutar y aportar tanto material inédito para nuestor deleite.

He intentado bajar Tomie Unlimited en varias ocasiones y la web donde has subido los archivos me va terriblemente mal. He leido que otros usuarios están sufriendo los mismos problemas, ¿serías tan amable de subirlo a otra web como mediafire, rapidshare, etc.? Es que no hay forma y lo llevo intentando desde que colgaste la traducción.

Un saludo y muchas gracias.

Mikey Ramone dijo...

pero que buena película! tiene unas partes bastantes bizarras que impresionan!! hahaha y tomie está bien guapa ! gracias Eddie!

En consanginidad con: