24 oct 2011

BLACK KISS 2004 [VOSE]

Photobucket



País: Photobucket
Año: 2004 
Duración: 02h:12m:35s 
Productor: Takashi Asai 
Guión: Macoto Tezuka 
Director: Macoto Tezuka
Reparto: Reika Hashimoto, Kaori Kawamura, Shunsuke Matsuoka, Masanobu Andô, Hijiri Kojima, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Photobucket

Photobucket
Photobucket
 

Asuka es una aspirante a modelo que se traslada a Tokio para seguir su carrera. Allí se mudará a un pequeño apartamento con Kasumi, una amiga que le fue presentada por una conocida de la profesión.
En el hotel que hay enfrente de su casa, se producirá un macabro asesinato. El cuerpo ha sido mutilado y colocado de manera que asemeja una espeluznante obra de arte. Después de eso, una serie de asesinatos comienzan a perpetrarse alrededor de las dos chicas, como si el asesino en serie guardara relación con estas. En la escena de cada crimen, el autor deja la marca de unos labios negros, que posteriormente será conocida como "
El Beso Negro".

¿Un giallo japonés? Bueno, algo así; lo que es seguro es que "Black kiss" no tiene nada que ver con obras como Tokyo snuff (1988) o La venganza sangrienta de Aki (1991), esta es mucho más convencional y no tan enrevesada como las citadas. Además, se acerca más a un híbrido entre los giallos de Argento o Vanzina (protagonistas modelos incluidas) y el thriller estadounidense más sofisticado, con más de una conexión con la aún hoy impactante Seven (1995). Por desgracia, y una vez más, estamos ante un "pudo ser y no fue", con su enorme lado positivo y su corta pero determinante parte negativa.
Empecemos con lo bueno; a pesar de la duración, "Black kiss" no cansa, está precisamente diseñada para mantener atrapado al espectador, en parte por los imaginativos y brutales asesinatos rituales (dejando a los de la mencionada Seven (1995) en muy poca cosa). Todo en la película está perfecto: el diseño (otra vez esos rojos y azules fuertes made in Argento), los actores (en el que destaca Masanobu Andô, visto en alguna de Miike y en la básica Battle royale (2000)), el terror (con los enrevesados crímenes y las casi caricaturescas mutilaciones), la música (desquiciada en muchas partes, aportando una atmósfera de locura), la medida pero contundente violencia, la historia,... en fin, absolutamente todo está conseguido en esta película.

La trama nos sumerge en un contraste entre el glamour de la moda y los barrios más oscuros de Japón, con una protagonista (Reika Hashimoto), modelo y alumna de flamenco (?!?), que se ve envuelta, gracias a su compañera de piso (una genial Kaori Kawamura), en una negra historia de asesinatos cercanos a su entorno. Lo mejor de todo es que, como buen thriller, todo el mundo es sospechoso, sabe enganchar con nuevas subtramas y posee un encanto visual excelente gracias a su gran trabajo técnico, a la altura del mejor Fincher.
Por desgracia, llegamos a lo malo; tras una hora y cincuenta minutos insuperables, el desenlace es de lo más decepcionante. Todavía no me creo que con una historia tan genial y unos personajes tan trabajados, Macoto Tezuka tire por la vía rápida con un final sacado de la chistera, algo así (aunque no tan exageradamente malo) como el final de la serie "Perdidos".

Hay más de una pregunta que me hago tras ver esta película entera, pero lo que de verdad no me explico es cómo se puede tirar por la borda un trabajo exquisito con un (anti)clímax tan pobre. Sería lógico que, vista la imaginación visual y argumentística del film, el final me dejase satisfecho, pero no es así ni de lejos, y empaña todo el trabajo anterior. Aún así, "Black kiss" es una película muy buena, entretenida, macabra y poderosa visualmente hablando, muy por encima de suspenses y terrores actuales yankis, aunque desgraciadamente, y por su parte final, ha dejado de convertirse en la obra maestra del thriller de terror japonés que me hubiese gustado comentar.
-----------------------------------[Por Miguelteis]





Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Photobucket

6 comentarios:

Angel dijo...

Gracias Eddie, tiene buena pinta.

aleB dijo...

Veremos que onda esta peli,como siempre...gracias totales!

Un saludo

Mikey Ramone dijo...

muchas gracias amigo Eddie! se be bastante buena !

Angel dijo...

Pues ya me la he visto y no está nada mal la peli. No comento nada para no fastidiar pero he pasado un buen rato, además he vuelto a ver a la actriz que salía en Survival Style 5+ que me mola mucho. Muchas gracias Eddie.

hikkiforever dijo...

Consegui bajarla (maldito wupload) y espero poder verla este fin de semana. Gracias por la peli y saludos.

Nammtar dijo...

Se ve muy interesante, y mas siendo japonesa, muchas gracias Eddie !

En consanginidad con: