28 oct 2011

LUNA DI SANGUE 1989 [VOSE]

Photobucket


País: Photobucket
Año: 1989
Duración: 01h:23m:44s
Productor: Antonio Lucidi y Luigi NanneriniGuión: Enzo Milioni y Giovanni Simonelli
Director: Enzo MilioniReparto: Jacques Sernas, Zora Kerova, Barbara Blasko, Alessandro Freyberger, Jessica Moore, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Photobucket

Photobucket
PARTE 1



Anne descubre que Larry, su marido, ha sido asesinado en las caballerizas de su propiedad. Angustiada, vuelve a la casa y se encuentra con el Dr. Marc, el médico que la trata por trastornos nerviosos. Le informa inmediatamente del macabro descubrimiento. Marc comienza la búsqueda, pero no hay rastro del cadáver. La ausencia de Larry parece explicarse tras una carta encontrada por su secretaria, escrita de su puño y letra, donde el hombre afirma que quiere tener un largo período de descanso, lejos de todo y de todos. Anne no se lo puede creer, pero un día un hombre llega a su puerta, diciendo ser Larry que regresa tras su ausencia.

Una de las pelis de la serie "Lucio Fulci presenta", que no destacan demasiado por su calidad, y que a la postre fue el último de los cuatro que dirigió Enzo Milioni en su corta carrera. Milioni presenta la sabida trama de "vamos a volver loca a la rica para quedarnos con su pasta"; sabiendo esto, sería fácil caer en el estrépito viendo de dónde viene el film, pero sorprendentemente no es así. El motivo de por qué esta película funciona bien y no se queda en una aburrida serie B italiana es porque el guión está muy bien construido, como un puzzle, con sospechosos varios y sin dejar nunca de sorprender.
Hay actuaciones bastante flojas, pero en general el film no depende demasiado del buen hacer de los actores (menos mal) y engancha muy bien con su trama de estafa, asesinatos, e incluso incesto y relaciones homosexuales de por medio. Si a esto le añadimos una pizca de gore (poco y puntual, pero impactante) y sordidez, tenemos una más que destacable película que supera la media de cintas que se produjeron del estilo a finales de los '80.

Si hablaba antes de actores, hay un plus añadido para los más italianófilos, como ver en acción a la sin par Zora Kerova, maltratada en clásicos como Caníbal feroz (1981), Gomia (1980) o Los nuevos bárbaros (1982).

"Luna di sangue" recuerda mucho a un aceptable delirio perpetrado dos años antes por Lamberto Bava, Efectos sobrenaturales (1987), que influenció muchísimo a la película de Milioni, pero la cosa no queda ahí: en el tramo final del film, lo que se supone que es una peli de terror/suspense con toques sobrenaturales se convierte por arte de magia en un giallo, asesino de guantes negros incluidos, con una muerte copiada sin rubor del famoso y excelente crimen de Phenomena (1985) de Dario Argento donde una mujer es asesinada a golpes gráficamente contra los cristales de una ventana rota. Y creedme si os digo que todo este batiburrillo funciona a la perfección, con sus lagunas y deficiencias, pero con ese gusto italiano por la explotación y el desorden fílmico.

A destacar también los inquietantes créditos iniciales, con la voz del protagonista, sin música y sin el título de la película (¿se les habrá olvidado? no lo descartéis), y también la poca pero acertada banda sonora, con las clásicas y amenazadoras notas de piano. Curiosamente, los últimos segundos de la película son lo peor, sin explicación ninguna te sorprenden los títulos de crédito como si no se pudiera seguir ni un segundo más (???) y ya estuviese todo el pescado vendido; pero aún así, como digo, la película es muy recomendable, sobre todo para seguidores del terror italiano. "Luna di sangue" es, hay que reconocerlo, una película bastante mala técnicamente, pero altamente disfrutable gracias a su falta de expectativas y de vergüenza. En peores me he visto.
--------------------------------------[Por Miguelteis]





Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Aunque te lo he agradecido ya en nosologore, quería pasarme por aquí y volver a hacerlo en esta cinta presentada por Fulci.

Un saludo!

hikkiforever dijo...

Habra que verla. Gracias por el aporte y saludos.

En consanginidad con: