25 feb 2012

LE MASQUE DE LA MÉDUSE 2010 [VOSE]




País: Photobucket
Año: 2010
Duración: 01h:13m:14s
Productor: Insolence Productions
Guión: Jean Rollin
Director: Jean Rollin
Reparto: Jean-Pierre Bouyxou, Bernard Charnacé, Marlène Delcambre, Sabine Lenoël, Delphine Montoban, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Medusa ha perdido la memoria, víctima de un hechizo de su hermana Euryale. Ella pasea por lugares que recuerda vagamente para finalmente llegar al Teatro del Grand Guignol, donde se esconden Euryale, su hermana ciega y, Sthéno, la más joven de las tres gorgonas, reducida a un estado animal.
El guardián del Teatro y el coleccionista asistirán al último combate de las hermanas. Sthéno, única superviviente, recobra el habla y se instala en los subsuelos del Cementerio de Père Lachaise. Pero aburrida hará amistad con Cornelius, una joven transeunte.


Este es el testamento cinematográfico del francés Jean Rollin, un director de culto tan aclamado como denostado, comparado en muchas ocasiones con Jess Franco. La verdad es que hay ciertas similitudes entre los dos, pero personalmente me quedo con la obra de Rollin, un tipo que supo hacer películas ciertamente fascinantes, llenas de horror, erotismo, romances oscuros,... todo ello con su sello personal que no siempre fue acertado pero sí meritorio. Sus films de vampiras lesbianas ya han quedado en la mente de los aficionados, y aunque muchas veces pecó de chapucero, es imposible no aprovechar algo siempre de sus películas (algunas de ellas sensacionales).
El bueno de Rollin murió a finales de 2010 (mismo año que "La masque de la Méduse") a los 72 años en París, y estoy bastante seguro que intuía que podría ser su último legado cinematográfico, así que se pegó un homenaje a sus influencias, a sus recuerdos y a sí mismo. Incluyó en el reparto a su mujer Simone (otorgándole el honor de encarnar a la propia Medusa), a su nieta Gabrielle en un corto pero inquietante papel de violonchelista, e incluso el propio Rollin aparece enterrando la cabeza de Medusa en una secuencia llena de simbolismos de esas que tanto gustan a los entendidos. Así pues, el director se da una vuelta por lo que ha influído en sus más de 50 películas realizadas: el teatro, la pintura, el Gran Guiñol, el terror clásico, el lesbianismo,... Y tampoco es que salga mal parado.
A ver, hay a quien esta película le parecerá un tostón, pero posee ese halo fascinante que Jean Rollin insuflaba a sus films. "La masque de la Méduse" está concebida como un "drama de dos actos", una obra teatral con una importante carga lírica y poética en su guión, por lo tanto, el papel de sus actores es fundamental, y lamentablemente su reparto, a excepción de dos (Sabine Lenoël como excelente Euryale y Bernard Charnacé como el coleccionista de estatuas), no llega al nivel demandado a semejante intento. Aunque las interpretaciones chirríen, la película aprueba por la simple osadía de Rollin al plantear (nuevamente) una película diferente, alejada de los patrones establecidos del cine de terror común.
El primer acto es una obra de teatro pura, con la historia de las tres hermanas gorgonas convertida en tragedia griega, mientras que el segundo es una especie de auto-homenaje (¿por qué no?) donde el director vuelve a sus decorados de catacumbas, al lesbianismo entre malsano y romántico y a sus intensas gotas de surrealismo kitsch. Sin duda, una obra menor en el haber de un director diferente, provocativo y audaz, pero que supone un interesante, y en ocasiones melancólico epitafio para cerrar para siempre una filmografía que todo aficionado al terror (y al porno, aunque esa es otra historia...) debe rendir eterno homenaje.
--------------------------------------[Por Miguelteis]





Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

aleB dijo...

Gracias Eddie! como siempre muy bueno tu trabajo.

Saludos.

Mikey Ramone dijo...

gracias eddie ! se ve bastante buenaaaa espero verla pronto ya vi tomie unlimited y está bastante buena!! me gustaría conocer las peliculas anteriores de la saga vi que eran bastantes.. saludos!!

Nammtar dijo...

Muchas gracias Eddie por la gran aportación, saludos !

En consanginidad con: