7 oct 2011

SWEET HOME 1989 [VOSE]

Photobucket


País: Photobucket
Año: 1989
Duración: 01h:42m:43s Productor: Jûzô Itami Guión: Kiyoshi Kurosawa Director: Kiyoshi Kurosawa Reparto: Jûzô Itami, Nobuko Miyamoto, Nokko, Shingo Yamashiro, Tsutomu Yamazaki, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue Photobucket

Photobucket
Photobucket


Un equipo de TV planea entrar en la mansión de una conocida pintora para hacer un documental sobre unos supuestos frescos allí ocultos. Pronto conocerán la siniestra y cruel historia que envolvió la vida y obra de la joven artista.

Sweet Home es una película dirigida por Kiyoshi Kurosawa en 1989. La película, considerada en nuestros días como de culto de la cinematografía japonesa de terror, bebe directamente influenciada por los clásicos americanos como Poltergeist (1982) de Tobe Hooper e inclusive una producción de serie B de casa encantada como Superstition (1982) de James W. Robertson.

El tema de las casas encantadas, muy de boga en los 80, con varias películas que trataban sobre posesiones del hogar, por parte de espíritus enfurecidos por generalmente fallecer en extrañas circunstancias y que retornaban al mundo de los vivos para reclamar venganza. Todos recordamos películas que nos gustaron en mayor o menor medida como The Haunting (1963), Al Final De La Escalera (1980), El Resplandor (1980) o House On Haunted Hill (1959). Entre los años 60 y 80 hicieron furor, y de paso taquilla, ya que la gente gustaba mucho del tema y ciertamente tenía su fanaticada.

Retornando a Sweet Home, se puede decir que coje todo lo mas apetecible de el genero, la sobriedad de una casa poseída, objetos que se mueven solos, la aparición de uno o varios espíritus enajenados, o también el control que hace la propia casa de las victimas que se encuentran en ella. Todo esto pasado por una túrmix y añadiéndole efectos digitales muy efectivos en la época, que hoy no impresionan de igual manera, consiguen una película efectiva y efectista, sin olvidar alguna que otra buena escena gore de la vieja escuela, que aun hoy en día se ven muy agradablemente y no se le nota tanto el paso del tiempo.

La conjugación de una buena dirección, unos actores bastante apañadetes y especialmente un magnifico juego de luces y sombras, junto a momentos de tonos coloridos rojizos, muestran una fotografía que data a la película de tenebrosidad y misterio en sus partes mas memorables. Especialmente significativa es y son las partes con sombras chinescas, que ya desde los créditos iniciales juegan a caballo ganador y en el resto del metraje juegan muy bien su baza y da mas garra a las imágenes nocturnas de la película, donde en esas fases se nota el homenaje al Nosferatu (1922) de F. Murnau, y sus juegos de sombras. (Las sombras chinescas son un juego, popular y un arte que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento).

Por lo que he leído, también Sweet Home fue luego fuente deudora de inspiración, no solo para futuras películas cinematográficas, si no también para el primer Resident evil que Capcom realizo y consiguió una franquicia de gran popularidad que a día de hoy aun perdura.

Decir que nos encontramos ante una magnifica película es quedarse corto, Sweet Home además del clásico del cine de horror japonés que es, también concluye en ser un paso intermedio y una fuente de inspiración entre películas anteriores y posteriores a ella. Por lo que se debe calificar como película de culto, ya que tiene su importancia dentro del género del terror general y las películas de casas encantadas en particular.

Lo mejor: Que es una película con bases sólidas, robustas, bien construida y mejor argumentada. Con peso en la industria del cine de horror mundial, y eso no es precisamente poco.

Lo peor: Aunque ha envejecido bastante bien, sus efectos especiales hoy resultan lógicamente algo pobres, en comparación a lo que vemos hoy en día, y eso puede pesar en la valoración de personas que no se han empapado de cine "antiguo" de horror.

-----------------------------------[Por Mr zombie]





Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Photobucket

9 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Gracias al juego de Nes años después nacería la saga Resident Evil.

aleB dijo...

Gracias por la traducción y subtitulo, de todas maneras esperando el comentario de Mr Zombie para ver que onda esta peli.

Un saludo.

adri dijo...

Particularmente creo que es de las mejores peliculas de casas encantadas que he visto, no es que sea fiel seguidor Kiyoshi Kurosawa, ya que con su filmografia no he disfrutado mucho, pero tengo que decir que esta pelicula engancha desde el momento que entran en la casa. Tanto los decorados, super oscuros y siniestros, digno de las historias de Lovecraft, los Fxs y el maquillaje me parecen soberbios para la epoca a la que pertenece la peli.
Muy buen aporte Eddie. Recomendable.

Mikey Ramone dijo...

muchas gracias por el montaje amigo, me costó un tanto bajarla pero valdrá la pena! saludos

JmGore dijo...

Muchas gracias Eddie, hace mucho que vi esta peli, sin subtitular, y aun asi me gustó mucho. Ahora por lo menos entenderé algo mas.
Saludos !!!

Zombie Heaven dijo...

Llegue a conocer de esta pelicula gracias al juego de Nintendo/Famicon que habia leido en un articulo acerca del inicio del Survival Horror. La pelicula es estupenda, tiene de todo, muy buenos efectos especiales, muy buenas actuaciones, una ambientacion bien hecha y que si, hay referencias a Poltergeist (1982), The Haunting (1963), y etc. Genial saber que esto fue la inspiracion para el primer Resident Evil (1996), juego obviamente y que es del mismo realizador del juego de esta pelicula, que coincidencia! Un mecha aportazo Eddie Lamorgue, muchisimas gracias.

Lagry dijo...

gracias !!!!

pedrocordobes dijo...

eddie gracias por este montajazo ,pero no puedo descargar el archivo segundo, lo he intentado muchas veces y no deja bajarlo.

Unknown dijo...

Es cierto que como que en los años 80's hacían muchas películas con el tema de las casas encantadas, yo vi en hbo online El Resplandor y no es de una casa encantada, pero el hotel como que enloquece a todos, es la mejor película de terror que haya visto.

En consanginidad con: