7 sept. 2011

KUUTAMOSONAATTI 1988 [VOSE]

Image and video hosting by TinyPic



País: Photobucket
Año: 1998
Duración: 01h:21m:34s Productor: Heikki Takkinen Guión: Olli Soinio Director: Olli Soinio Reparto: Tiina Björkman, Kim Gunell, Ville-Veikko Salminen, Kari Sorvali, Mikko Kivinen, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue Photobucket

Photobucket
PARTE 1



Tras acabar discutiendo en su estancia en Madrid y, aconsejada por su representante, una joven modelo decide viajar a Finlandia para pasar unos días antes de poner rumbo a Milán y continuar con su trabajo en las pasarelas. Aunque aparentemente se encuentre con un pueblo apacible, no tardará en toparse con los extraños lugareños que pronto comenzarán a hacerla la vida imposible.

Buena película finlandesa de finales de los ochenta que nos cuenta de manera sobria e inquietante los tres días (con sus tres noches) de horror que pasa una modelo en una cabaña aislada enfrentada a una familia de locos al más puro estilo La matanza de Texas (1974), aunque aquí la América profunda es sustituida por los parajes nevados del norte de Finlandia, genialmente retratada con una atmosférica fotografía azulada y un paisaje nevado que da más miedo que los áridos desiertos estadounidenses.

No estamos ante una película excelente, ni siquiera descubre nada nuevo, pero lo que pretende lo consigue: crear mucha tensión y llevar a buen término un honesto film de terror, sin mayor ambición.
Soinio se apoya en una gran banda sonora que acompaña la historia de forma sutil pero intensa, de hecho el sonido, aunque no tenga nada que ver con la música, consiguió el premio en los Jussi Awards, así como su actor Kari Survali, que aquí interpreta muy bien al acosador psicópata Arvo. También estuvo nominada en el Fantasporto como mejor película. No creo que sea para tanto, pero sí que los ochenta minutos que dura justifican su visionado para cualquier avezado espectador aficionado al terror y a rarezas como la que nos ocupa. No necesita excesos sangrientos ni asesinatos en ristra como cualquier bodycount al uso. Ni siquiera el acoso y derribo al que somete Arvo a Anni y a su hermano con sus consabidas persecuciones resultan aburridas, poseen un ritmo vivo que hacen de la simple trama un buen divertimento.
Lo mejor: su música, su ambientación, su fotografía y sus actores (incluído el perro, que está realmente bien).
Lo peor: su historia, demasiado simple y trillada. Sin ser demasiado exigentes con ella, "Kuutamosonaati" se deja ver, no es tediosa y tiene mucha intensidad y suspense, asíque no veo por qué no pasar un mal rato con ella. Por cierto; traducido, "Kuutamosonaati" quiere decir "Sonata claro de luna", excelente título para una película donde la misma luna es protagonista de las azules y espectrales noches que se viven en la Finlandia más recóndita, fría y terrorífica.


-----------------------------------[Por Miguelteis]





Image and video hosting by TinyPic
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Photobucket

11 comentarios:

aleB dijo...

Pinta buena,mas vieniendo de un lugar tan exotico como Finlandia.

Gracias Eddie !

Saludos

Bob Rock dijo...

otia! una ochentosa totalmente desconocida... buf! que bueno que bueno.

Ya subí la reseña de TL, cinta difícil,muy difícil... si quieres el texto de la reseña es tuyo... para que al bueno de Miguelteis no se le acumulen!

Saludos!

zchemo dijo...

habrá q verla!!! mil gracias por todo el trabajo..

adri dijo...

Cine finlandes, de terror y de los 80.
¿Como has conseguido una joya asi?
Ya hay ganas de verla.
Gracias Eddie.

Blanch dijo...

Gracias Eddie, como dicen los comañeros de arriba, finlandes, terror, 80, vaya joyita!!!

Dask dijo...

Muchas gracias por la peli!

Cuntgrinder dijo...

Leí muy buenas críticas sobre ella, gracias y saludos!

trueno dijo...

A ver con que nos sorprendes esta vez!...gracias Eddie! Saludos

Lagry dijo...

gracias, Eddie !!

mira, aquí te traigo CENTIPEDE HORROR, con los subtítulos traducidos por mí :

http://www.megaupload.com/?d=T7ZDFP90

Si ves la peli y alguna frase (que las hay, porque no tenía ni idea de cómo enfocar algunas expresiones) te choca y quieres acudir al referente en inglés para hacerle un retoque, estupendo; si no, la peli yo creo que se entiende bien en general.

La película es un cagarro, pero cuando pasas tantas horas trabajando con una película se crea un vínculo especial jajajajaja

Salud !!

Maria dijo...

Gracias por la peli y los subtítulos.

Theodore Manro Panzram dijo...

Ahora que leo "Finlandia" en la sinopsis de esta película, antes de ayer vi "Black Blooded Brides of Satan", que ya te la había comentado, y está muy interesante, quizás algo excedida en su duración (2 horitas), pero con una historia cojonuda y unas cuantas escenas memorables y brutales. Busca por ahí, si no encuentras subtitulos en español te los paso.
Por lo demás, se me están acumulando tantas pelis, y tengo en mente para ver la siguiente BREAD & CIRCUS (esa que subiste ya hace mucho tiempo).
Bueno ya te diré.
Gracias por el aporte.

En consanginidad con: