3 nov. 2011

ADRÉNALINE 1990 [VOSE]



País: Photobucket
Año: 1990Duración: 01h:11m:20s
Productor: Eric AtlanGuión: Philippe Bompard, Philippe Dorison, Jean-Marie Maddeddu, Yann Piquer, Alain Robak, Jean-Marc Toussaint, Hugo Verlomme
Director: Anita Assal, Barthélémy Bompard, Philippe Dorison, John Hudson, Jean-Marie Maddeddu, Yann Piquer, Alain Robak
Reparto: Clémentine Célarié, Franck Baruk, Alain Aithnard, Barthélémy Bompard, Jimmy Brouté, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Photobucket

Photobucket
Photobucket


Película dividida en pequeños cortos.
LES AVEUGLES: Un ciego vaga por un desierto hasta que se topa con una cola de personas ciegas. Entre corto y corto, se nos muestra que es una cola de un cine.
MÉTROVISION: Un joven aborda un tren subterráneo, pero se marea y pega un grito.
REVESTRICTION: Una mujer despierta a la mañana y nota que el techo de su departamento comienza a descender e intenta aplastarla.
GRAFFITTI: Una vieja, un gato en una bolsa y una pared.
LE CIMETIÈRE DES ÉLÉPHANTS: Un hombre de color aborda su Citroen e intenta futilmente manejarlo. El automóvil se conduce solo a un destino aterrador.
EMBOUTEILLAGES: Un borracho regresa a su casa y trata de comprenderse con la realidad.
CORRIDOR: ¿Cuál es el secreto del aparentemente natural juego que los ancianos dueños de una casa ponen como condición a los interesados compradores?
INTERROGATOIRE: Un hombre es torturado de maneras indecibles, pero en vez de responder las preguntas, se ríe o silba. Su torturador decide terminarlo con una motosierra.
URGENCES: Un choque que estaba predestinado a ocurrir.
LA DERNIÈRE MOUCHE: Un demente se dedica a decorar las paredes de su cuarto con moscas a las que quita alas y patas. La aparición de una mujer con una verruguita dará pie a la tragedia…
TV BUSTER: Un matrimonio que ve televisión es amenazado por los fantasmas del aparato.
CYCLOPE: El encargado de cámaras de seguridad de un depósito es amenazado por una de sus cámaras, que intenta atacarlo....
SCULPTURE PHYSIQUE: Un hombre se prepara a recibir una gran cantidad de golpes con un objetivo sumamente artístico…


Hoy en día el cine de terror francés está más que consolidado y respetado, incluso exporta a sus directores (caso de Alexandre Aja) a Hollywood. Pero esto no siempre fue así. El fantástico galo ha tenido muchos problemas de todo tipo, sobre todo de financiación, "Adrénaline" vino a demostrar, como harían cinco años después los italianos en la inferior De generazione (1994), (también en Lamorguecinema) que en Francia sí había ganas y talento.
Este film de cortos abría la década de los noventa avisando de las intenciones de nuestros vecinos, y es de agradecer para nosotros el esfuerzo que supuso esta reivindicación del fantástico francés.
La película intercala los sketches (todos ellos sin presentaciones, hay que esperar a los créditos finales para conocer los títulos) sobre una extraña fila de ciegos esperando a entrar en algún sitio que se supone que es un cine, en una clara metáfora a lo que antes me refería con los problemas de este tipo de cine en Francia.
Yann Piquer, que sigue produciendo actualmente películas de terror en su país, es el principal artífice de esta recopilación, incluso dirige 5 de los cortos. Empecemos con ellos: "Métrovision" es quizás el más flojo de todos, una paranoia de Piquer que supone una fobia al metro. La cosa ya mejora a partir de "Revestriction", una claustrofóbica historia muy en la línea de "Alfred Hitchcock presenta", con un excelente desarrollo y un final genial. "Graffitti" es una cortísima locura de amor/odio hacia los gatos, con una irónica canción de fondo. "Le cimitière des éléphants" es una estupenda historia que coge lo mejor de "Christine" para destinar la trama hacia un inesperado y cruel final donde los coches actúan como auténticos kamikazes en una especie de romántica venganza inmolando a los propios conductores que deshechan a sus viejos automóviles. "Embouteillages" es una surrealista lucha entre un borracho y su adicción a la botella, que expone a su manera los problemas de un alcohólico, con muchos toques de cine mudo. "Corridor" es el segmento que seguro más gustará (y de los mejores, si no el mejor) a los habituados al cine de terror. Perpetrado por Alain Robak en el mismo año que dirigió su excelente y referente del gore francés Baby blood (1990), este corto es sensacional en todos los aspectos, con cierto aire "cartoon". Incluso me atrevería a apostar que nuestro Jaume Balagueró se inspiró en él para su tremenda "película para no dormir" Para entrar a vivir (2006) .
"Interrogatoire" muestra una torura con desmembramientos sin una gota de sangre (???), en el que un tipo se niega a hablar para conseguir un noble y delirante fin. "Urgences" es otra curiosa historia que juega con el espacio/tiempo en tono de comedia. "La dernière mouche" es una paranoica y asfixiante historia en un desolador blanco y negro de un psycho killer diferente. "Tv buster" mezcla el alienamiento de las masas por la televisión con una sarcástica versión de El exorcista (1973). "Cyclope" es otra historia con moraleja sobre una bizarra rebelión de las cámaras de seguridad. Y para terminar, "Sculpture physique" es una divertida sátira sobre el mundo del arte, donde el fin justifica los medios.
"Adrénaline" es una película excelente, con muchísimo talento, con su puesta en escena "arty" tan francesa y que, a pesar de sus elevadas dosis de surrealismo y locura no es para nada difícil de digerir. Sin duda, una compilación del saber hacer francés en esto del fantástico. Reconozcámoslo, actualmente es de lo mejorcito en Europa, y "Adrénaline" supuso el nacimiento de esta revolución francesa del terror moderno.

------------------------------[Por Miguelteis]





Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Photobucket

5 comentarios:

aleB dijo...

Se ve interesante y original,se agradece.

Un saludo.

Mikey Ramone dijo...

se ve bastante buena!! muchas gracias amigo! saludos

adri dijo...

La verdad que me he reido bastante con algunos de estos cortos, para la epoca de la que son.
Con una mezcla de satira y teatro (por la forma de actuar de los personajes) han creado una gran joya por descubrir.
De nuevo, gracias Eddie por esta antologica rareza.

Nammtar dijo...

Original película, parece ser una joyita del cine Fránces, muchas gracias Eddie !

Deliciosamente Aleatorio dijo...

Hola muchachos, acabo de suscribirme al blog. está BUENÍSIMO!!!! de casualidad lo encontré y me quedé muerto! por fin un lado donde poder ampliar visión en cuanto a pelis d miedo!! mi marido y yo somos fanaticos a muerte d la sangre y los sustos... pero bien hechos!
AGRADECERLES q hayan hecho algo así y PREGUNTARLES: cómo descargo??? porque si le doy a "descarga" me lleva al link donde está alojado el gif, pero no a la dirección donde está alojada la peli!!

PORFAAA AYUDAAAAAAAAAA!!!!!!

un abrazo grande,
martin.

En consanginidad con: