11 feb. 2012

RABIES 2010 [VOSE]



País: Image and video hosting by TinyPic
Año: 2010Duración: 01h:33m:36s
Productor: Tami Leon, Chilik Michaeli, Avraham Pirchi, Julia Schifter
Guión: Aharon Keshales, Navot Papushado
Director: Aharon Keshales, Navot Papushado
Reparto: Lior Ashkenazi, Danny Geva, Ania Bukstein, Menashe Noy, Ran Danker, Henry David, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Dos hermanos se fugan de casa y encuentran refugio en una desierta reserva natural. Cuando uno de ellos cae en la trampa de un asesino psicópata, el otro se embarca en una carrera contra el tiempo para encontrar ayuda. En un giro del destino el rescate de la hermana se ve entrelazado con la vida de un grupo de jóvenes tenistas en ruta, un par de guardabosques, así como una patrulla de policías.

Resulta complicado analizar, siquiera recomendar, una película como Rabies, dentro del marco ofrecido amablemente por La Morgue Cinema. Y es complicado por varios motivos muy distintos.

Primero: Pese a que se nos haya vendido como un slasher, Rabies (Kalavet en israelí) vendría a ser un thriller del estilo de los hermanos Cohen – intentado revestir de una presencia muy a La Matanza de Texas –. Es decir, estamos ante un thriller de personajes que se ven superados por sus propias circunstancias, montando un lío de narices con total seriedad, matándose así con cierto humor ácido. Existe un psicópata, sí; el “clásico” cazador solitario que aguarda a sus presas en medio de un bosque dejado de la mano de dios. Por desgracia, su presencia es testimonial: una de sus trampas desencadena una serie de acciones/reacciones que irán desgranando una muerte tras otra, sin mucho más empaque. Lo que viene a demostrar cuan verdes estaban sus directores/guionistas, Aharon Exhales y Navot Papushado. Resumiré las reacciones de los personajes, las relaciones entre sí y sus personalidades como “propias de una película de Julio Medem” – algo que obviamente imposibilita la construcción de cualquier atmósfera terrorífica –.

Ya imaginareis que sangre más bien poca, pese a acontecer alguna muerte en primer plano. Este alejamiento de las premisas del slasher tradicional hacen fuerte mella a la hora de abordar o interpretar Rabies. Insisto, si no hay terror – ni tan apenas tensión – ¿por qué se nos ha vendido tan insistentemente como una cinta del género? Sea como fuere, se echa de menos más litros de hemoglobina.

Segundo: Para ser sincero, es la primera película que veo con tal procedencia. Así, lo que vendría a ser la idiosincrasia que cada país posee me ha resultado bastante extraña y agotadora en este caso. Si la tuviese que comparar con un cine más conocido, diría que los turcos manufacturan obras de corte bastante similar, sobre todo en la parte interpretativa. Una fascinación sexual muy turca sobrevuela todo el metraje: hermanos incestuosos, tenistas lesbianas, policías acosadores, etcétera. Algo que por otro lado no me extraña dado lo atractivas que son las mujeres israelitas. Aunque no os alegréis: si ya se notan comedidas las muertes imaginad la carne que vamos a ver… ¡de poca a ninguna!

Pero desgraciadamente, una vez superado el interés generado por las féminas, vemos que los personajes son planos hasta decir basta. Incluso tirando a lo gratuitamente desagradable. Seamos claros, no estamos ante una película de Emir Kusturica, aquí ningún personaje cae simpático y sus rarezas hace más incomprensible Rabies para con el espectador occidental.

Tercero: Técnicamente la película funciona bastante bien a todos los niveles, tampoco existía ninguna complicación a la hora de terminar el rodaje. Parajes naturales, luz diurna, espacios abiertos… y aun así creo que se podría haber sacado más provecho con encuadres más arriesgados y una edición menos reposada, la verdad que el ritmo es un poquito tedioso. Además, la cámara se muestra ocasionalmente muy nerviosa y demasiado prolija en primeros planos. En definitiva, estamos ante un estilo independiente, a la par que moderno y muy aséptico, pero que poco ayuda a transmitir con energía los disparates de sus protagonistas.

Resumiendo: Rabies es una película interesante, fallida a la hora de encuadrarla dentro del cine de terror, pero que posee en su “rareza” quizás su mayor virtud. Es gratificante poder asistir a otra visión distinta del cine de género, por supuesto un enfoque primerizo y que como español tampoco quiero tratar mucho. Tal vez de haber construido situaciones más creíbles, un desarrollo profundo de una ambientación realmente tensa y peligrosa, ahora estaríamos hablando de una verdadera obra de culto. De momento solo se ha quedado en el intento de hacer algo distinto, pero tan distinto que ni llega a ser un verdadero slashser.
--------------------------------------[Por Bob Rock]





Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

aleB dijo...

Gracias por tu trabajo Eddie,sigue asi!

Un abrazo.

hikkiforever dijo...

Le echaremos un vistazo a esta a ver que tal. Gracias por la peli, un saludo.

Mikey Ramone dijo...

genial! gracias amigo eddie!! descargando! espero sea buena .. saludos

En consanginidad con: