3 oct 2010

MÅNGUDEN 1998 [VOSE]




País:
Año: 1998Duración: 85’Productor: Lisbet Wikner
Guión: Thomas BorgströmDirector: Jonas CornellReparto: Agneta Ekmanner, Stig Ossian Ericson, Lars Hansson, John Harryson, Heinz Hopf, …Traducida y subtitulada por: Eddie Lamorgue






Un asesino en serie oculto tras una mascara que asemeja al Dios de la Luna está poniendo en jaque a las autoridades de Estocolmo. Con la ayuda de un psiquiatra criminólogo un policía intentará averiguar la identidad del asesino, el cual sigue el mismo patrón: Grabar sus crímenes en noches de luna llena.

Por este argumento pensareis que estamos frente al típico slasher, pero ni de lejos. Para haceros una idea, imaginaros un thriller dirigido por Bergman; ritmo lento, diálogos enigmáticos y mucho suspense.
Tiene mas de una conexión con el giallo y el thriller estadounidense, así como con otro esplendido telefilme como es Ciudadano x (1994) (aunque la que nos ocupa es mucho mas personal y cercano al cine de autor), pero la verdad es que el cine sueco es bastante particular. Tal como empieza con la típica investigación inicial, la película se transforma en una especie de mirada muy personal de los personajes, con un ritmo realmente pausado y sofocante para enlazar con lo que son los momentos más inquietantes del film: el visionado de las películas caseras que llegan a manos de los policías. Los últimos segundos son de lo más desconcertantes y todo acaba de una forma inimaginable.
Tiene momentos muy buenos en la historia, como la duda que siembra con unos asesinatos probablemente rituales, la multitud de sospechosos o el buen trabajo del reparto. El punto más débil en mi opinión (aunque esto la haga diferente) es el ritmo, demasiado cansino para mi gusto.

Es probable que "Manguden" aburra a mas de uno, pero lo cierto que esa extraña aureola de tensión contenida la hacen lo suficientemente aprovechable como para revisarla al fin (se edito este año en DVD) y tras muchos años de búsqueda por los mas avezados fans. Seguro que quien haya escuchado hablar de ella tendrá multitud de cosas en la cabeza que es posible que no satisfagan sus expectativas, asíque creo que lo mejor es que os relajéis y os dejéis llevar por esta original y "swedish style" historia de un asesino en serie.

--------------------------------------[Por Miguelteis]






5 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Te nos estás aburguesando, jajja... Esta peli tienen poca pinta de ser "extrema" en cualquier sentido.
Por otro lado me resulta irresistible, así que para abajo. Estos films venidos de tierras eslavas me encantan.

Gracias compañero!

Madness Films dijo...

Aburguesando? jajajaja... eso jamás!! ;) con lo el siguiente posteo me redimo y cumplo penitencia. XD

"Estremo" es un concepto que en esta peli no tiene cabida pero lo suple con un intrigante desarrollo. Lastima la escasez de sangre, hubiera ganado enteros. ;)

Un abrazo amigo Quime!!

Goreva dijo...

buaaa!! a ver con que nos sale esto. curioso. gracias

JOSE dijo...

Muchas gracias por subir este film, promete emociones

Doppelganger dijo...

Demosle una oportunidad, muchas gracias!

En consanginidad con: