18 sept 2011

RITORNO DALLA MORTE 1991 [VISE]

Photobucket





País: Photobucket
Año: 1991 Duracción: 01h:32m:04s Productor: Joe D'Amato Guión: Joe D'Amato y Antonio Tentori Director: Joe D'Amato Reparto: Donald O'Brien, Cinzia Monreale, Robin Tazusky, Richard Harsh, Dun Dustman, Mark Frank, ... Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue Photobucket

Photobucket
Parte 1



Georgia se encuentra en su pequeño negocio haciendo inventario, pero tres enmascarados irrumpen en la estancia con no muy buenas intenciones. En mitad del forcejeo, aparece Ric, quien trabaja para la señora en todo lo que se tercie. Con solvencia, Ric hace huir a los agresores. Días más tarde, los asaltantes entran en casa de la Sra Danson, pero todo se les va de las manos y esta cae en coma. A partir de ese suceso, todos los que han tenido que ver para que ahora Georgia se encuentre en una camilla postrada, irán sufriendo inexplicablemente su venganza.

Joe D'amato dirigió básicamente tres tipos de películas dentro de su amplísima filmografía: buenas (a mí me gusta llamarlas clásicos o "de culto", ya que lo que se dice buenas, técnicamente hablando, no lo son), malas y porno. "Ritorno dalla morte" se encuentra, sin lugar a dudas, en las segundas. Estamos ante un bodrio de los buenos, de esos que se disfrutan únicamente si estás curtido en caspas italianas hechas con cuatro duros y que resultan infumables hasta para los más acostumbrados al cine de D'amato y similares. Aún así, con lo mala que es, supera con creces basuras de Jess Franco o parte del ultragore alemán, por poner dos ejemplos significativos.
Aunque este film sea conocido también como "Frankenstein 2000" (no exento de cierta gracia, ya que el protagonista se convierte de forma involuntaria en un moderno monstruo de Frankenstein), se acerca más a títulos como Patrick (1978) o Patrick vive ancora (1980), con una clásica historia de "rape & vengeance".
Es difícil para una película de horror aguantar una hora hasta que pase algo terrorífico y, si cuando llegan esos momentos, ni siquiera hay el ritmo ni la sangre mínimos, la experiencia se convierte en agotadora. Esto es lo que sucede con esta cinta. Y es que con poco dinero se puede hacer algo mínimamente interesante, pero la apatía con la que encaró el bueno de Aristide esta película es notable y, hay varias cosas por lo que esto es así. Lo primero, por los actores, si es que se pueden llamar así, que vagabundean sin expresión durante el metraje cuales almas en pena (cierto es también que el doblaje no ayuda), incluida Cinzia Monreale, la Emily de El más allá (1981) de Fulci. Lo segundo, por un guión tan sobado como deslucido y en ocasiones ridículo. Y lo tercero, por el ritmo inexistente, sin pizca de tensión ni suspense. A ello hay que añadir la total desvergüenza de D'amato en cuanto a los FX (a excepción del buen maquillaje de Ric, el personaje de Donald O'Brien, un habitual de terrores y westerns italianos), malos con ganas, pero hasta entrañables, si se me permite. Me refiero a que seguro que alguien con un poquito de ganas y menos dinero seguro que hace cabezas mejores para una película que las que se ven en este film. Y ahí es donde se atisba (si eres aficionado a la serie Z, claro) la gracia de la película, en el descerebre total que supone contemplar una secuencia tan mala como graciosa como la del forense asesinado. Y creo que es ahí donde el director romano se equivocó con "Ritorno dalla morte", dejando a un lado escenas sangrientas debido a la obvia falta de presupuesto (visto lo visto tampoco creo que no le llegara el dinero para un par de escenitas simpáticas como la del citado fornse) e hinchando el metraje de situaciones de relleno y diálogos absurdos. Mejor divertir al personal con psicotronía Z que tirar el mínimo esfuerzo malgastado en contar una historia floja; vamos, digo yo. Como bien afirmaba D'amato en los imprescindibles documentales posteados en este blog, él hacía lo que podía con lo que tenía, teniendo que renegar muchas veces del producto final, pero bueno, quienes amamos el terror italiano tenemos que estar a las duras y a las maduras, y con "Ritorno dalla morte" toca sufrir.

-----------------------------------------[Por Miguelteis]





Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Photobucket

6 comentarios:

Lagry dijo...

GRACIAS !!!!

aleB dijo...

Gracias Eddie! como siempre genial tu Blog.

Saludos.

Robert García dijo...

Una de las muchas de D´amato que no se ven en español, muy agradecido por este aporte Eddie

Saludos desde punkandhorror y la gialloteca

Alexhardx dijo...

Muchas gracias por el aporte. Esta es de las que me gustan, porque prefiero producciones de los 70 y 80, antes que títulos más actuales y si encima se trata de una de JOE DÁMATO, que no había visto, muchísimo mejor...
THANKS!!!!

Pedro Sepulveda Budini dijo...

Genial. Gracias =)

Mikey Ramone dijo...

genial! se ve bastante bueno, muchas gracias! saludos!

En consanginidad con: