7 feb 2012

BÜYÜ 2004 [VOSE]



País: Image and video hosting by TinyPic
Año: 2004
Duración: 01h:33m:11s
Productor: Faruk Aksoy
Guión: Servet Aksoy, Safak Güçlü
Director: Orhan Oguz
Reparto: Ece Uslu, Nihat Ileri, Özgü Namal, Suna Selen, Dilek Serbest, …
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Un grupo de arqueólogos están decididos a realizar unas excavaciones en un pueblo fantasma para encontrar un libro viejo, ignorando que la ciudad está maldita debido a los acontecimientos ocurridos alrededor de 700 años atrás. Pronto serán acosados por una fuerza maligna desconocida, e irán muriendo uno a uno.

Si hablamos de fantástico y terror turco enseguida nos viene a la mente cacharrerío y explotación barata y zetosa. Y no es que "Büyü" sea un derroche de virtudes, pero sí que es, o al menos lo intenta, una película más seria y trabajada.
A ver, no hay que esperar grandes efectos ni un gran presupuesto, no es el caso, pero esta cinta del prolífico, o mejor dicho, activo Orhan Oguz, sí que pretende algo más que descerebre.
Hay bastantes cosas positivas y otras negativas, eso hace de "Büyü" un producto bastante irregular, por lo tanto, lo que atrae más del film es quizás el exotismo del país del que proviene, y es que no lo neguemos, el cine fantástico turco no está al alcance de todos.

En su contra hay que destacar la multitud de diálogos intrascendentes y sus altibajos de ritmo, pero en lo bueno (con lo que es mejor quedarse) hay muchas cosas: la siempre atrayente historia de posesiones, brujería y pueblo maldito, un fantasmal pueblo (más bien cuatro casas con cuatro piedras) que sumerge a los protagonistas en una trampa de la que es muy difícil escapar. Aquí es donde el director tiene una buena arma que no termina de aprovechar, ya que la historia recuerda a veces a la genial El proyecto de la bruja de Blair (1999) (la historia, no la ambientación ni la filmación), con momentos de una tensión tremenda, pero la ralentización del ritmo en situaciones clave hace que desgraciadamente no estemos hablando de un film casi de culto y se convierta en un pasatiempo terrorífico más.

A su favor, hay un buen elenco, chicas guapas, exotismo, religión, buena música con un acertado toque árabe, incluso sangre "color Hammer", muy parecida a la que utilizaban en los films de la recientemente renovada productora británica, esa sangre roja chillona tan característica. Hablando del tema, también hay escenas no demasiado brutas, pero sí gore en su justa medida, sin estridencias.

Lo cierto es que Oguz casi logra su objetivo: filmar una película que dé miedo, de las que ponen los nervios de punta, pero no, necesitaría bastante más para alcanzar su propósito. Aunque es loable su intento, es muy difícil (y más aún con los tiempos que corren) rodar una película (y en Turquía) que sea acto de veneración para los fans del horror puro. De todas formas, y como mencioné anteriormente, un buen entretenimiento para degustar el terror turco, sin más.


-------------------------------------[Por Miguelteis]





Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Alimaña dijo...

Vamos quedando menos blogs en pié. Seguiremos en píé mientras nos dejen.

Saludos Eddie y gracias por tus trabajos

aleB dijo...

A ver que onda la Turca. Gracias Eddie.

Saludos

Mikey Ramone dijo...

gracias nuevamente Eddie! que buena que la morgue sigue viva.. hay muchos que murieron, saludos!

En consanginidad con: