4 oct 2012

LES NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE 2009 [VASE]

País:
Año: 2009
Duracción: 01h:41m:32s [uncut]
Productor: Alexis Dantec, Rita Wu
Guión: Julien Carbon, Laurent Courtiaud
Director: Julien Carbon, Laurent Courtiaud
Reparto: Frédérique Bel, Carrie Ng, Carole Brana, Stephen Wong Cheung-Hing, ...

  



Durante el reinado del primer emperador de China, un ingenioso torturador, creó un elixir que paralizaba los miembros de su victima a l aumentar la sensibilidad de las terminaciones nerviosas hasta diez veces. Ocultado en un cráneo de Jade, el elixir puede provocar todo tipo de sensaciones varias, desde caricias eróticas hasta lesiones espantosas. Obsesionado por el deseo de experimentar estas sensaciones extremas, el verdugo se mata con su propio veneno, intensificando la experiencia de la muerte. Sus perseguidores nunca encontraron el cráneo, que había sido ocultado dentro de un precinto real. Pero la maldición del cráneo de Jade, responsable de la muerte de su creador, permanecerá dentro de su escondite trayendo la desgracia a todos los que lo poseen. Hasta el día de hoy ...

Julie Carbon y Laurent Courtiaud, guionistas franceses de Black Mask 2 (2002), El secreto del talismán (2002) o The black door (2001), se lanzaron a la aventura en su primer largo con una coproducción entre su país, Bélgica y Hong Kong (tela...), y la verdad es que el resultado fue de lo más óptimo.
Esta película puede ser una gozada para los fans del terror, ya que tiene un aire de giallo, tanto en la estética como en ciertas partes de la historia. Si a eso unimos la profunda influencia de Argento en la intensidad cromática del rojo, los homenajes al De Palma de Hermanas (1973) (split screen incluída), guiños a Pesadilla en Elm Street (1984) y al cine de terror en general, "Les nuits rouges du bourreau de jade" se convierte en una buena experiencia para disfrutar ante el televisor.
Entre el reparto, la inolvidable Carrie Ng (Naked Killer (1992), Sex and Zen (1991),...), que cuenta en su currículum con casi cien títulos, y que aquí da vida a la pérfida Carrie Chan, una implacable mujer que llega a unos crueles extremos para coseguir su insano objetivo, que se desvela al final del film. Ya sólo por Ng merece la pena ver esta peli, pero es que hay muchísimo más.
El trabajo de sus directores es excelente en cuanto a encuadres, delicados movimientos de cámara que son capaces de crear tensión (ese plano que va abriéndose cuando Chan tiene a Sandrine en la cama y nos advierte de su destino), y sobre todo, el impresionante balance entre la suavidad de la filmación y la violencia y tensión que destila el film, con el añadido de que el erotismo es permanente en la casi totalidad del film de forma suave y deliberada. Quizás la parte más escabrosa del film, la de la sutil a la par que brutal tortura puede ser tildada fácilmente de gore gratuito y un poco metido sin demasiado sentido, pero está tan bien desarrollada que tampoco importa si era o no necesaria.
Acertadísimas también las partes del teatro, que hacen varios símiles entre la historia central y la ópera que representa el lacayo (o enamorado) de Carrie, en otra muestra de influencia argentiana. Como debut la verdad es que "Les nuits rouges du bourreau de jade" es muy brillante, ahora bien, desde la secuencia de la tortura el film baja extrañamente de intensidad y la historia se torna más convencional para acabar con estilo videoclipero un film que de estructurarlo mejor en la parte final estaríamos hablando de una obra suprema. Hay dos partes bien diferenciadas en cuanto a interés para el espectador, la primera hora es excepcional, pero Carbon y Courtiaud bajan el listón cuando deberían coronar la historia de una forma más brillante. Aún así, el estilo de la película es irresistible, tiene todo para el disfrute del horror-fan, y a pesar de su descenso en la parte final, es un film por el que merece mucho la pena dejarse seducir.
                                                  [Por Miguelteis]


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

En consanginidad con: