22 abr. 2012

LIVIDE 2011 [VOSE]



País: Image and video hosting by TinyPic
Año: 2011
Duración: 01h:32m:26s
Productor: Vérane Frédiani, Franck Ribière
Guión: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Reparto: Chloé Coulloud, Félix Moati, Jérémy Kapone, Catherine Jacob, Marie-Claude Pietragalla, ...
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue






Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora, su primera visita es la anciana señora Jessel, quien está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche, entraran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, y su caza de tesoros acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiaran para siempre a Lucy.

Livide es la nueva película de los responsables de la magnífica e omnipresente Al Interior (2007), film de culto y película que rescataría a la cinematografía francesa de terror del ostracismo en que estuvo a principios de siglo y hasta que llego Haute Tensión (2003) de Alexandre Aja y más tarde películas tan importantes como Martyrs (2008) o Frontieres (2007).
Livide se aparta bastante de Al Interior en cuanto a propuesta fílmica. Es más un film heredero de productos góticos de la Hammer y los vampiros creados por Terence Fisher con el inolvidable Peter Cushing y el no menos inolvidable también Christopher Lee.  Es una película con casa encantada, con un poderoso e inquietante anfitrión, y bastantes guiños a sagas videojueguiles como Silent Hill o Project Zero.

La trama es algo enrevesada, aunque una vez visto el film y en sus títulos finales de crédito empiezas a atar aquellos cabos que faltaban, y es que Livide hasta su último minuto te dará que pensar  sobre su mecánica de narración. La película empieza muy interesante en sus primeros minutos, gracias a una atmosfera en la mansión realmente conseguida. Impecable y a destacar los decorados. Gruesas y oscuras cortinas serán esenciales para dotar e impregnar la película de inquietud y agobio para ese caserón con trampas y sorpresas inimaginables para los, en este caso, cazadores cazados.

Una película muy correcta, entretenida si le pones la atención necesaria, al igual que la igualmente interesante The Awakening (2011), con un estilo similar, aunque las tramas son muy diferenciales, y ambas superan con creces a la más popular , y menos efectiva, The Woman In Black (2012). Una trama con elementos fantásticos, con cierta sorpresa argumental que es mejor no desvelar y que sea el espectador quien ate los cabos por su cuenta. Tenemos aquí una buena película del tándem Bustillo/Maury, que vuelven a despertar mi admiración y simpatía por su cine, que puede gustar más o menos pero que no suele dejar indiferente al personal, para bien o para mal. 
Muy interesante también se puede comentar lo de esta productora francesa, La Fabrique 2, con títulos para el género fantástico la mar de interesante , como esta Livide o las ya vistas y aplaudidas La Meute (2010) de Franck Richard o Red Nights (2009) de Julien Carbon y Laurent Courtiaud.

No es comparable Livide a Al Interior (2007), ni por su trama ni por su ambientación ni mucho menos por su nivel de gore y violencia. La opera prima de Bustillo/Maury fue un peliculón brutal y demoledor. Livide tiene gore, pero más contenido, más liviano. En Livide prima el componente fantástico más abiertamente. De lo que no cabe duda es que este dúo de directores, si en algo se caracteriza aparte de contar magnificas y elaboradas historias, más o menos cruentas, es que saben coger muy buenos actores para sus films. Aquí en Livide podemos ver también muy buenas interpretaciones, básicas para mezclarse en una trama, como ya dije al principio, algo difícil de entender, y que hasta el final no acaba de desvelar su quiz de la cuestión.
Una muy buena película de Bustillo/Maury, este Livide. Ganas quedan que su siguiente film continúe con la misma calidad y la misma expectación.
                                                          [Por Mr Zombie] 



Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Angel dijo...

Se me escapó en Sitges y le tenía muchas ganas. Una vez más muchísimas gracias Eddie.

Penum dijo...

gracias eddie! me la llevo

crisyyoa dijo...

Taxidermistas vampíricos, o que se yo! Más que interesante, muchísimas gracias.

Akiko dijo...

Gracias por la reseña y por la película, principalmente por la traducción, es él único sitio en que está correcta.

Me gustó bastante más que la citada Dama de Negro, la cual no me desagradó. Pero esta cinta juega mejor sus cartas y te deja pensando por un final nada obvio.

Me ha sorprendido mucho este nuevo cine fantástico y de terror francés, he visto algunas de Alexander Aja pero de este dueto no, así que iré por su primer film, el cual en todos los sitios que frecuento, posee excelentes críticas.

En consanginidad con: